Son sistemas de alta rotación de inventarios, capaces de generar un ahorro de espacio, y una reducción de tiempo en la manipulación de las tarimas (sistema FIFO).
Se implemente sobre todo en almacenes de productos perecederos, aplicable a cualquier sector de la industria y distribución (alimentación, automoción, industria farmacéutica, química, etc.).
Los racks transportan por gravedad las tarimas, a través de camas de rodillos o rodajas con una ligera pendiente que permite el deslizamiento de las tarimas, a velocidad controlada, hasta el extremo contrario para poder ser extraídas.
Este sistema puede ser combinable con niveles para picking manual, siendo un componente indispensable en el armado de pedidos a detalle.
El sistema Selectivo es el más usado en todo tipo de industria y comercio, ya que por su facilidad para acceder a primera posición lo hace la adaptable a toda necesidad.
La distribución y altura de los racks son determinados en función de las características de los equipos de elevación, de la unidad de carga y de las dimensiones del almacén.
La carga se desplaza por gravedad sobre rieles con ruedas plásticas o rodillos metálicos de una manera segura por medio de controladores de velocidad colocados a lo largo del túnel y pendiente de la misma, llevando así la carga en forma suave y segura al final del riel donde es detenida por un tope metálico. Las tarimas se introducen al sistema por el extremo del túnel, desplazándose hacia el extremo contrario.